Hielo en las paredes vacías del congelador.

Hielo en las paredes vacías del congelador. iStock

Vivir

El sencillo truco del papel de aluminio para eliminar el hielo del congelador

Este truco es sencillo, rápido y barato, y permite recuperar rápidamente el espacio perdido por el hielo acumulado.

25 abril, 2024 18:18

Deshacerse del hielo del congelador es una tarea que habitualmente no se realiza con demasiada frecuencia, principalmente porque es un tanto tediosa y suele suponer tener que hacer una notable inversión de tiempo para deshacerse de todo el hielo acumulado. Esto se debe a que no basta con apagar el frigorífico, sino que se debe estar pendiente del proceso para poder volver a introducir los alimentos con rapidez y evitar que se puedan llegar a estropear.

De hecho, esta es una de las razones por las que habitualmente se suele limpiar cuando se tienen pocos alimentos congelados, pero desgraciadamente esto no es siempre posible. En ocasiones puede resultar necesario recuperar rápidamente ese espacio de almacenamiento extra perdido por el hielo acumulado.

En el caso de que dispongas de un frigorífico no frost, en un principio no deberías tener este problema, salvo que el electrodoméstico no funcione adecuadamente. Este tipo de aparatos se enfrían haciendo uso de flujos de aire frío en el interior del aparato, que circulan constantemente. Con este modo de funcionamiento se impide que la humedad del ambiente se llegue a condensar, de forma que no habrá que vaciar y descongelar el electrodoméstico de forma manual.

Sin embargo, si esto no es tu caso y si necesitas hacerlo a mano, el papel de aluminio puede ser tu gran aliado para eliminar el hielo del congelador.

Truco del papel de aluminio

Si tu frigorífico no es no Frost y quieres quitar el hielo del congelador con una mayor rapidez y comodidad, existe una solución muy barata, sencilla, rápida y eficaz a la que puedes recurrir, un método a través del cual no tendrás que sacar los alimentos congelados ni apagar el frigorífico.

Para este pequeño truco solo tendrás que usar una linterna y papel de aluminio, este último un producto muy versátil que se usa para conservar alimentos, para eliminar la suciedad incrustada, para afilar tijeras, para limpiar joyas, etcétera.

[Cómo hacer una limpieza a fondo en la cocina y qué orden seguir para acabar rápido]

En este caso, el procedimiento para eliminar el hielo del congelador es muy sencillo, comenzando por cortar en trozos el aluminio del tamaño que necesites para poder cubrir las paredes del congelador sobre las que quieras eliminar el hielo, para luego colocarlos sobre ellas presionando un poco para que se adhieran a estas.

Una vez colocados, será el momento de encender la linterna y dirigir la luz hacia el papel, teniendo el cuidado de no acercarla en exceso para evitar riesgos eléctricos. De esta manera se estará generando un calor que hará que el papel de aluminio se caliente y ese calor llegue al hielo, que se derretirá con rapidez. Cuando el hielo ya esté deshecho, solo tendrás que retirar el papel con cuidado para no sufrir quemaduras y secando, a continuación, las paredes del congelador con un paño.

Si no tienes una linterna a mano, tienes la posibilidad de poner en práctica este truco usando solo el papel de aluminio, si bien en ese caso tardarás más tiempo en apreciar su efecto, ya que tardará unos 20 minutos en hacer efecto y que el hielo se desprenda solo.

¿Por qué el papel de aluminio deshace el hielo?

Una vez conocido este pequeño truco para eliminar el hielo del congelador usando papel de aluminio, es muy posible que te preguntes la razón de que este objeto sea tan útil para esta labor y todo tiene una explicación.

Su eficacia para deshacer el hielo tiene que ver con el hecho de que el papel de aluminio es un buen conductor del calor y que refleja la luz, por lo que al usarlo con la linterna se consigue que el hielo se caliente con mayor rapidez. Además, cuando se coloca el papel sobre el hielo, se crea una cámara de aire que aísla el frío del congelador, evitando que se forme más cantidad de hielo.

[Cómo limpiar una cocina de gas a fondo paso a paso]

Aunque las dos caras del papel de Albal tienen la misma función, para sacar el máximo partido a este objeto para eliminar el hielo, debes saber que la cara con mayor brillo es la que absorbe más calor, ya que refleja en mayor medida la luz, por lo que lo más aconsejable es que, a la hora de colocarlo en las paredes del congelador, sitúes el lado mate en contacto con el hielo y el lado brillante hacia la parte exterior.

Dicho esto, te recordamos que retirar el hielo del congelador de forma periódica es necesario, ya que de esta forma conseguirás que tu electrodoméstico funcione mejor y lo haga de una manera más eficiente, lo que tendrá su impacto en la factura de la electricidad, puesto que el consumo de energía del aparato será menor.

[Cómo limpiar la campana extractora: este es el mejor remedio para sacar toda la grasa]

Hay que tener en cuenta que cuando hay hielo acumulado en el congelador, la propia función de congelación de alimentos será más lenta, además de que, por su propia acumulación, se reducirá el espacio disponible para poder guardar alimentos. Además, podría provocar que los cajones no encajen bien o queden atrancados e incluso, que cuando tires de ellos, al estar pegados por el hielo, se acaben rompiendo.

Por lo general se recomienda descongelar el electrodoméstico cuando en las paredes se forme una capa de hielo de más de medio centímetro de espesor o cuando se haya acumulado en las espirales del compresor. En todo caso, si hablamos de periodicidad, se recomienda descongelarlo al menos una vez cada 6 meses.