La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, este jueves

La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, este jueves José Cuéllar/Corts Valencianes

Valencia

Llanos Massó (Vox) llama a la unidad y a "defender España" en su primer Día de las Cortes Valencianas

Insta a "repensar" la actividad legislativa para evitar "ser saturados por una vorágine legislativa y por una obsesión reguladora".

25 abril, 2024 15:09
Valencia

La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Massó, de Vox, aprovechó su primer discurso institucional con motivo del 25 de abril, Día de Les Corts, para defender la igualdad entre territorios y la importancia de "defender España". 

Durante su discurso, afirmó que desde la Comunitat Valenciana, "este bello lugar de España", se exige "que se defiendan los valores constitucionales". "No podemos consentir que los desleales sean premiados y los leales castigados o, cuanto menos, ninguneados", consideró.

En este sentido, hizo un llamamiento a la ciudadanía para "no cejar nunca en la defensa de nuestra identidad, de nuestra tierra y de España". Abogó por "defender a nuestras familias" y por "luchar por el trabajo, por nuestra economía, nuestra sociedad, por la excelencia para nuestros hijos".

[Mazón, sobre el amago de dimisión de Sánchez: "Suena más a una carta en la manga que a una carta de amor"]

"Quizás alguno de ellos destaque como un ilustre valenciano en la historia de la humanidad y siga ofrendando nuevas glorias a esta tierra y a España", añadió, en referencia al verso del himno de la Comunitat Valenciana.

Después de entregar los diplomas de reconocimiento a los organismos que participaron en la respuesta al incendio de Campanar, la presidenta de la Cámara autonómica, afirmó que ha de "procurarse" que "los recursos lleguen en igualdad a todos los puntos de nuestra geografía".

"Nuestras acciones no pueden ir encaminadas a ver quién consigue más, en vez de a ver quién gestiona mejor. Hemos de fomentar una sana competencia en vez de una competición", añadió.

No hizo más reivindicación, ni mención alguna a la financiación autonómica, al agua, al derecho civil o a otras exigencias históricas de la Comunitat Valenciana. Sí hizo referencia al hecho que se conmemora el 25 de Abril, la Batalla de Almansa, para añadir que "la historia no requiere más memoria que el recuerdo de unos hechos que realmente acontecieron". "Y cuyas consecuencias han de ser analizadas por los historiadores, no por los políticos", subrayó.

"Repensar Les Corts"

Además, abogó por "repensar" la actividad del Parlamento Valenciano, con el objetivo de "ser útiles" a los ciudadanos. "A veces nos hemos visto saturados por una vorágine legislativa, por una obsesión reguladora", afirmó durante su discurso. Además, preguntó "cuántas leyes bastan para asegurar un buen gobierno".

En una celebración marcada por la polémica de la supresión del premio Guillem Agulló que reconocía a personas o entidades que luchaban contra los delitos de odio, Massó afirmó que "en el pasado se han usado las instituciones o celebraciones como esta, para dividir, no para unir".

Además, la presidenta de la Cámara autonómica consideró que las instituciones públicas han de "fomentar la concordia, la armonía, y el compromiso con los valencianos, siempre desde el firme respeto a la ley, y a nuestra patria común, España".

Llanos Massó y Carlos Mazón con los premiados

Llanos Massó y Carlos Mazón con los premiados José Cuéllar/Corts Valencianes

Al respecto, destacó la "tenacidad, perseverancia y dignidad" de los valencianos, "que siempre han sabido mantener su orgullo y optimismo ante los mayores envites: guerras, catástrofes, dominaciones, robos de nuestra historia, ataques a nuestras tradiciones, olvidos de nuestra riqueza, e intentos de arrebatarnos lo que es nuestro".

"Desde que Jaime I llegara a nuestra tierra e incorporara el Reino de Valencia a la cristiandad, somos una parte esencial de esa nación histórica y política cuya unificación culminaron los Reyes Católicos 250 años después, con la toma de Granada", defendió durante su discurso. 

En este sentido, abogó por "evitar disgregar la unidad" y defendió que las Cortes Valencianas tiene el deber de "ser garantes de una unidad que no nos pertenece y que hay que proteger como legado de nuestros padres". "Y como dice nuestro himno, Ofrenar noves glories a España", subrayó.

Al evento asistieron autoridades como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; el expresidente Joan Lerma; la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé; o la alcaldesa de València, María José Catalá. Llamó la atención que de los 15 diputados de Compromís, solo asistieron cinco, además de su representante en la Mesa. 

"Discurso desenfocado"

La oposición, por su parte, calificó el primer discurso de Massó como presidenta del Parlamento valenciano como "descafeinado" y "desenfocado". El portavoz parlamentario del PSOE valenciano, José Muñoz, consideró que el 25 de Abril, día en que se conmemora la batalla de Almansa, es un día para "reivindicar el autogobierno". 

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, criticó que Massó no haya hecho "ni el pequeño esfuerzo de hablar en valenciano" y criticó que haya sido un discurso más político que centrado en "reivindicar la importancia de recuperar las instituciones y profundizar en el autogobierno".

Desde el grupo popular, su portavoz, Miguel Barrachina, calificó la jornada de "enormemente emotiva" por el reconocimiento a los implicados en la respuesta al incendio de Campanar. Aseguró que la intervención de la presidenta fue de "concordia" y "al nivel institucional que se esperaba".

Homenaje a Agulló

Antes de iniciarse el acto institucional, el PSPV y Compromís quisieron rendir homenaje a Guillem Agulló, el joven antifascista asesinado en 1993, después de que Vox y el PP decidieran suprimir el premio que llegaba su nombre y que se entregaba desde 2016 todos los 25 de Abril.

Parlamentarios de los dos grupos posaron con fotos de Agulló y recordaron que "murió precisamente por la libertad".

Diputados del PSPV y de Compromís con fotografías de Guillem Agulló. EE

Diputados del PSPV y de Compromís con fotografías de Guillem Agulló. EE

"Creemos que en estos momentos es más necesario que nunca la unión de las fuerzas, no diría únicamente progresistas, sino de los demócratas, para defender la democracia valenciana. Y por tanto queríamos conmemorar hoy en este acto de conjunto entre los dos grupos parlamentarios", aseguró Muñoz.

Por su parte, Baldoví criticó que "el Partido Popular se haya plegado a la agenda política de Vox". 

En declaraciones posteriores, el síndic del PP, Miguel Barrachina, consideró que Agulló fue "una víctima de una ideología totalitaria" y defendió que "merece ser reconocido y homenajeado como las otras 23 víctimas del totalitarismo asesinadas por el Grapo y por ETA".